16 de enero de 2014

ORACIONES CAUSALES

Voy a Barcelona porque me gusta el sol y la playa.
 Las oraciones causales expresan la causa o la razón por la que ocurre la acción principal. El verbo de la oración causal va normalmente en indicativo.

Lo nexos causales más frecuentes son:
  • porqueEl mando de la TV no funciona porque no tiene pilas.
  • como> Como no lo utilizamos seguimos sin ponerle pilas.
  • que> Me voy a comer que me muero de hambre.
  • puesto quePuesto que a ti no te gusta se lo daré a tu hermano.
  • ya que> Nos quedaremos en Jaén ya que tenemos una casa allí.
  • en vista de que> Dimitió en vista de que nadie le apoyaba.
  • puesMe despido ya pues tengo que hacer una cosa en casa.

¡ATENCIÓN!
El subjuntivo disminuye el grado de seguridad de lo expresado por eso usamos subjuntivo cuando negamos la relación causal.
- No salen mucho, no porque no les guste sino porque están delicados de salud.
- No va a la piscina todos los días porque sea deportista sino porque se lo ha recomendado el médico.


1. Señala los tres nexos causales que encuentres en las oraciones siguientes:
  1. Debes dejar la vez de tu turno una vez que te hayas ido.
  2. Te llamaré por teléfono después de comer.
  3. Estaba muy nervioso por la forma en que lo trataron.
  4. Iré a tu casa en seguida que termine mi horario de trabajo
  5. Debes decirle la verdad, de esta manera estarás tranquilo 
  6. Lo recibí con mucho gusto, pues me interesaba oír su opinión
  7. Este asunto está terminado, de manera que podemos archivarlo.
  8. Dame uno o dos paquetes de chuches.
  9. Lo hago porque me gusta.
2. Ordena las palabras de forma correcta.
  1. el atasco/llegaron tarde/por
  2. porque/ no se ve nada/ hay mucha niebla
  3. ya que/estás de pie/alcánzame el abanico, por favor
  4. fuimos en metro/como/ era más barato
  5. por/ ser el mejor en la cocina/ le dieron un premio
  6. hacía demasiado calor/ Carmen no salió/ porque
  7. tenéis ganas de comer dulce/ puesto que/ prepararé una tarta para vosotros

3. Une las frases con las expresiones entre paréntesis: a veces hay que hacer algún cambio.
  1. Nadie quería ir a la playa. Me fui sola. (como)
  2. No tenéis prisa. Quedaos a comer en mi casa. (ya que)
  3. Joaquín es muy generoso. Tiene muchos amigos (porque)
  4. Los aeropuertos están cerrados. Hay huelga. (a causa de que)
  5. Mañana es domingo. Vamos a hacer una excursión. (como)

4. Escribe lo contrario en las siguientes afirmaciones con "no porque…" o "no (es) que..."

No (es) porque + subjuntivo…
No (es) que + subjuntivo…
Ejemplo:
-Juan no coge el teléfono. Puede que esté viendo la TV.
-No es que esté viendo la TV, es que tiene que entregar un trabajo.
Ejemplo:
-Te digo que es verdad: he leído la noticia en el periódico:
-No porque hayas leído la noticia en el periódico, es verdad.


  1. Ese abrigo es el mejor: he visto que lo llevaba la actriz Penélope Cruz.
  2. Me gusta el vino tinto, pero ahora no tengo ganas de beber.
  3. Sin duda ese aceite de oliva es el mejor, porque es el más caro.
  4. Pablo no es feo, pero no me gusta.
  5. Mañana va a nevar: lo ha dicho la televisión.
 
5. Señala los tipos de proposiciones subordinadas causales, finales, consecutivas, concesivas y condicionales de las siguientes oraciones compuestas:
 
  1. Apaga la luz, que te estás quedando dormido.
  2. Como se cree guapa, piensa que todos andan tras ella.
  3. A fuerza de insistir, consigue siempre lo que quiere.
  4. No es posible beber esta agua de lo sucia que está.
  5. De las voces que dio, le oyeron todos los vecinos.
  6. Como vi la luz apagada, no llamé.
  7. No aprobaré porque no he estudiado.
  8. No he estudiado, luego no aprobaré.
  9. Ha estado de viaje, de ahí que no sepa nada.
  10. Le dio tal alegría que rompió a llorar.
  11. Tanto gritó que se quedó afónico.
  12. Me han cortado el pelo tan mal que me da vergüenza.
  13. Como no traigas el dinero, no vienes.
  14. A menos que os pongáis de acuerdo, no decidiremos nada.
  15. Con sólo que dediques una hora al ordenador, aprenderás su uso.
  16. A pesar de que te advertí, entraste sin llamar.
  17. Está terminada la obra, si bien no han retirado el cartel todavía.
  18. Por muy tonto que te pongas, no lo conseguirás.
  19. Tendrá que recoger la cocina, mal que le pese.
  20. Le dieron un notable, cuando se merecía un excelente.
  21. Ha ido al dentista para que le saque una muela.
  22. Hace todo con vistas a que lo asciendan.
  23. Con el objeto de que aprendas, vete a una academia.
  24. Visto que dais la razón a Pablo, me callo.
  25. Porque lo dices tú, lo creo.
  26. No es posible bañarse de fría que está el agua.
  27. Va corriendo de tal modo que va a estrellarse.
  28. Alcanzarás el tren sólo con que corras un poco.
  29. Si te viera tu padre, estaría orgulloso de ti.
  30. Con que hubiera un poco más, tendríamos bastante.
  31. Por mucho que llore no conseguirá nada.
NO TE OLVIDES DE MIRAR ESTOS ENLACES PARA SABER MÁS:

http://www.slideshare.net/Okkar/oraciones-causales?next_slideshow=1



7 comentarios:

Gracias por tus comentarios.