8 de septiembre de 2013

ORACIONES TEMPORALES



Verbo subordinado va en
Indicativo:
Cuando se refiere a acciones que se presenten como habituales o que ya han tenido lugar.
  • Cuando voy a Barcelona visito a mis amigos.
Subjuntivo:
Cuando se refiere a acciones futuras respecto a un presente o a un pasado.
  • Cuando vaya a Salamanca visitaré a mis amigos.


El verbo subordinado va en INDICATIVO o SUBJUNTIVO 
La conjunciones y locuciones temporales más frecuentes son : 
  • cuando:
- Cuando lo vi lo reconocí enseguida.
- Cuando lo vea lo reconoceré.
  • En cuanto:
- Me llamó en cuanto recibió la noticia.
- Llámame en cuanto sepas algo
  • Tan pronto como:
- Tan pronto como terminábamos un proyecto, empezábamos otro.
- Tan pronto como terminemos este proyecto, nos ocuparemos de ese problema.
  • Una vez que:
- Una vez que recibimos los resultados, tomamos la decisión.
- Una vez que recibamos los resultados, decidiremos qué hacer.
  • Antes de que:
- Le llamaré antes de que salga de viaje.
  • Después de que:
- Después de que terminó el conflicto, los refugiados regresaron a sus pueblos..
- Después de que termine el conflicto, los refugiados regresarán a sus pueblos.
  • Desde que:
- Desde que se ha levantado, no ha parado.
- Desde que se levante, no parará.
  • Hasta que:
- No paró hasta que consiguió lo que quería.
-No parará hasta que consiga lo que quiere.
  • Mientras (que):
- Mientras plancho miro la televisión.
-Esta noche plancharé mientras esté mirando la tele.
  • A medida que:
- A medida que llegaban las noticias, la gente se entristecía.
- A medida que nos vayan llegando noticias del accidente, se las comunicaremos a Uds.
  • Según:
- Se iban sentando según iban llegando.
- Se sentarán según vayan llegando.
  • Siempre que:
- Le contesto siempre que me escribe.
- Le contestaré siempre que me escriba.



Canción: RESISTIRÉ
Grupo: DÚO DINÁMICO.
http://www.youtube.com/watch?v=-At-Z-F38ac 

Rebelarse /pasar /sentir /perder (2) /cerrar /ser/reconocer/dormir/dejar/salir/amenazar/costar/apuñalar/poner.


Cuando __1___ todas las partidas
Cuando __2___ con la soledad
Cuando se me ____3___ las salidas
Y la noche no me __4____ en paz

Cuando __5___ miedo del silencio
Cuando ___6____ mantenerse en pie
Cuando se __7____ los recuerdos
Y me ____8____ contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla,
Pero siempre sigue en pie
Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré. 

Cuando el mundo ___9____ toda magia 
Cuando mi enemigo __10____ yo
Cuando me ___11___ la nostalgia
Y no ___12____ ni mi voz

Cuando me __13______ la locura
Cuando en mi moneda ___14____ cruz
Cuando el diablo __15___ la factura
O si alguna vez me faltas tú

Resistiré...


AHORA COMPLETA LAS ORACIONES:

1. Cuando yo ________ (nacer) ya tenía esta mancha en la piel.
2. Antes de que yo le __________ (contestar), ya se habían marchado.
3. Cuando ____________ (tener) quince años, vivía en Salamanca.
4. Armando se quedó hablando con el gerente hasta que ________ (cerrar) la tienda.
5. Tienen que autorizarles la hipoteca antes de que la pareja ________ (comprar) la casa.
6. Mientras yo ____ (estar) aquí, nada te pasará.
7. Antes de _____ (salir), cierra la puerta.
8. Vete, antes de que te ______ (ver) mi novio.
9. Cuando ______ (venir) a mi casa, no se te olvide llevarme el disco que te presté.
10. Después de ______ (hablar) con los profesores, me sentía mejor.
11. ¿Qué quieres ser cuando _____ (ser) mayor?
12. Mi esposo me ha dicho que me llamará en cuanto ________ (llegar) al hotel.
13. Desde que _____ (abandonar) la carrera, no sabe que hacer.
14. Cuando yo ________ (tener) hambre, como un tentempié.
15. Mientras ______ (estar) aquí, harás lo que se te diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.