24 de abril de 2013

ORACIONES DE RELATIVO

"Este es el tranvía con el que subo al Tibidabo"


1.Oraciones de relativo


1. a. Oraciones de relativo sin antecedente de Cosa:
-Lo que está diciendo no tiene sentido
-Lo que no veo son los objetos a distancia
-Con lo que tienes en casa tienes bastante para preparar una cena
-Dijo un sinfín de disparates, lo cual le mereció el suspenso

1. b. Oraciones de relativo sin antecedente de Persona:
-El que lo adivine ganará un premio
-Quien lo adivine ganará un premio


2. Oraciones de relativo con antecedente

a) RELATIVO-SUJETO

Especificativo: 
-La casa que te interesa está en venta (cosa)
-El hombre que está hablando es famoso (persona)

Explicativo: 
 -El libro, que es muy viejo, es interesante (cosa)
-Su hija, que está en Londres, me llamó (persona)

b) RELATIVO COMPLEMENTO DIRECTO

Cosa:
-El libro que me prestaste no me ha gustado (especificativa)
-Este edificio, que ha sido restaurado, es del siglo XVIII (explicativa)

Persona:
-La señora a la que (a quien/ a la cual) saludaste tiene cincuenta años (especifica.)
-Tu padre, al que(a quien/ al cual) no conocía, me reconoció enseguida (explica.)

c) RELATIVO COMPLEMENTO INDIRECTO (persona)

Especificativo: -el señor (al que /a quien /al cual) escribí me reconoció inmediatamente.

Explicativo: -Juan, (al que /a quien /al cual ) escribí, me contestó enseguida.

d) RELATIVO PRECEDIDO DE PREPOSICIÓN

-PREPOSICIÓN A (cosa)

Especificativo: -la mesa (a la cual/ a la que/ a que) pusiste una pata se ha roto.
Explicativo: -la casa, (a la que/ a la cual) está pegado el establo, está en venta.

-PREPOSICIÓN EN.

Cosa:
-Esta es la casa (en la que/ en que/ donde/ en la cual) vivía yo (esp.)
-Esta casa, (en la que/ en que/ donde/en la cual) vivía, está en venta (exp.)

Persona:
-Estos son los amigos en los cuales (en los que/ en quienes) confío (esp.)
-Este amigo, (en el que / en el cual / en quien) confiaba, me ha traicionado (exp.)

-PREPOSICIÓN DE.

Cosa:
-Este es el libro (del cual/del que/ de que) saqué aquél párrafo (esp.)
-Esta casa, (de la cual/ de la que) guardo tan mal recuerdo, ha sido vendida (exp.)

Persona:
-El autor (de quien /del que /de que del cual) me hablaste lo conocí ayer (esp.)
-El autor, (de quien /del cual /del que) has leído tantos libros, acaba de publicar otra novela (exp.)

-PREPOSICIÓN PARA/POR/CON/…

Cosa:
-La casa (para la cual/ para la que /para que) es este mobiliario todavía no está terminada (esp.)
-En casos como éste, (para los que/ para los cuales) no hay norma fija, es mejor guiarse por la intuición (exp.)

Persona:
-Este es el chico (con el cual con el que /con quien) salgo (esp.)
-El chico, (con el cual/ con el que /con quien) jugaba de niño, se ha casado con mi hermana (exp.)


1.- Completa las siguientes frases con el pronombre relativo adecuado:

1. Esa es la mujer de _____ te hablé.
2. El guardia ______ pregunté, no supo darme la dirección.
3. ______ acabe el examen puede salir al pasillo.
4. Tu familia, a ______ tengo mucho aprecio, me ha ayudado.
5. Este restaurante, en _____ siempre como, es barato y limpio.
6. La silla ___ pintaste la semana pasada se ha roto.
7. Tu madre, ____ está indispuesta, me ha enviado a recogerte.
8. Esta es la compañía para _____ trabajo actualmente.
9. El sillón de casa, _____ está roto, es muy feo.
10.El disco ____ te has comprado es estupendo.
11.Tu hijo, ______ está enfermo, me ha llamado.
12. La mesa, ____ pintaste ayer, está rota.

2.- Completa los espacios en blanco en el siguiente texto:

Después de haber caminado por los montes, ____ habían sufrido un incendio recientemente, nos detuvimos a comer en el hostal de _____ me hablaste, el ____ tenía un león de piedra a la entrada. El dueño, _____ tenía una gran barriga nos recibió muy cordialmente. No así su mujer, _____ apenas nos dirigió la palabra. El comedor, en ______ había otros cinco comensales, era muy acogedor. El primer plato era una sopa de cocido a _____ se le habían añadido unos jugosos trozos de carne, _____ estaba delicioso. El segundo plato fue una pierna de cordero en ______ se habían puesto unas especias picantes ____ no supimos identificar, ______ nos llevo a una discusión sobre el papel de las especias en la comida española. A los postres, en ____ disfrutamos de la charla de nuestro anfitrión, ____ demostró hacer bueno lo de ____ los camareros son personas con sorprendentes dosis de sabiduría popular, nos sirvieron un flan casero con nata ____ hizo las delicias de nuestro paladar. Finalizada la comida, nos despedimos del camarero, ____ nos emplazó a volver en nuestra próxima visita a la zona, y proseguimos nuestro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.